Blogia
El Purgatorio

Bitácora de hoy

hoy fue un día raro
de esos que una no se imagina

empezó como tantos otros
el autopatearme para levantar
mi trasero de la cama y correr a la ducha
la pelea con la ropa
tomar el desayuno de pie porque se hace tarde
(esto no se arregla por más que corra alrededor de la mesa
pero mañas son mañas)

aprovechar el tráfico ti_pico
para elucubrar

el primer pensamiento importante
fue para María Lionza

debo dibujarla
-me dije-
montada imponente
sobre su danta

y en ese preciso momento
mi mirada chocó con una calcomanía
en el parabrisas del coche
con la forma de Venezuela

no es un elefante
¡es una danta!

desde mi época del colegio
en que tenía que hacer los mapas
me decían:

Venezuela es como un elefante

yo le veía la forma
y si bien reconocía un parecido
no pensaba igual

hoy descubrí que se trata de una danta
por eso María Lionza que es nuestra madre mestiza
la tiene por simbolo y comprendí más su mensaje

me sentí como Colón
tambien me sentí más cerca de ella

II

A eso del medio día
sonó mi movil

mostraba un número extraño
era claro que era llamada internacional

¿será Ichi?
me costaba creerlo
desde hace mucho que no lo hace

tomé el celular
y salí de la oficina
(adentro no se oye bien)

Aló
Bueno
Hola
¿Cómo estás?
Bien ¿y tú?
Aquí ya ves, llamándote para saber de ti

era un amigo
desde méxico

hablamos solo dos minutos
en los cuales preguntó unas cuatro veces
si en verdad estaba bien
lo estoy

(eso de decirle a alguien que te llama de afuera
"me estoy muriendo de soledad y cansancio"
es aparte de inútil, una hijueputada)

nos despedimos

III

Mister Misterio
dejó otro poema

si escribe para mí o no
ya no importó

me volví cleptómana de sus letras
y no quise compartirlas

son mías
porque me sanan
-le dije-

aún no entiende
que él hace escritos balsámicos

IV

El negro me fue a visitar al trabajo

en realidad ahora parece que visita a mis jefes
es increíble
tiene afinidad con ambos

bromeamos mucho
como siempre

cuando me pidió que salieramos a tomar un café
tuve mis sospechas

algo no está bien
-pensé en mis adentros-
y salimos

nos metimos a la feria de al lado
pidió dos té frios, mesa, lo miro
no me dice nada
le digo

la flaca esa te está mirando

y típico que se luce como pavo real

te voy a echar a perder el levante

lo tomo del brazo
la chica da media vuelta y se va

me río
me reclama

la próxima vez házlo bien
me besas
dice

-así nos llevamos nosotros-

¿y Ana?
mirada
responde bien
sonó practicamente escupido

estás obstinado
¿yo?
si
no vale
estás obstinado
para nada -sonrisa sarcástica-
estás obstinado pero lindo
sonrie
tú tambien estás linda

se relaja

suena el celular
es Ana
él le dice que está solo
-trato cortante-
cuadran encuentro
de nuevo dice que está solo
(se nota que ella seguía preguntando con quién estaba)
cuelga y tira el teléfono en la mesa

ésta si es arrecha
me dice que la vaya a buscar y todavía en un tono
como si fuera mi obligación

te dije que estabas obstinado

me mira

tú no puedes ser mi novia, que va
me conoces demasiado

con mirarte tengo

consejos y chismes van
consejos y chismes vienen

nos despedimos ya nosotros cada quien para su lado

V

Mister Misterio
de nuevo

ahora pone letras de canciones
en el mensajero

es su modo de probar
mis conocimientos musicales

yo mientras sueño
que me canta
con la voz que aún no conozco

VI

York llega con postre
está contento y cariñoso
me pide que me quede viendo
mientras vectoriza las chicassúperpoderosas

a veces le da por ser de nuevo él
y somos felices

se hizo tarde, me acompañó a la parada del bus

no me quiero ir aún
refunfuñé mientras lo abrazaba
pero igual me fuí

-debo hacer más caso de mi sexto sentido-

VII

me gusta siempre sentarme sola
por lo que frecuento hacerlo en los últimos asientos

extrañamente la vía estaba libre

la chica que estaba en los asientos de al lado
pero en el otro extremo del pasillo se levanta
veo que le jala algo a otra chica que iba más adelante y le grita

no entiendo, mi mente no procesa

pelean entre ellas
todo es muy rápido
la chica cede y entrega la cartera
la otra toma los bolsos de los demás pasajeros

nos están atracando
al fin procesé

se me dispara la serenidad y una voz interna con pasos a seguir
-la misma de todas las veces que paso por situaciones extremas-

abrí mi bolso
tomé mi carnet de identidad de la billetera
lo guardé en el bolsillo de la chaqueta
y espero mi turno

la chica
(que iba con tres asaltantes más y armados -recién lo noto-)
llega hasta el pasajero que estaba adelante mío le quita lo que lleva
da media vuelta y le grita al chofer que se detenga
salen los cuatro corriendo

¿fuí invisible para ella
o no me quiso robar
o definitivamente hay una fuerza divina que me protege?

opto por la última
en mi mente solo digo gracias
gracias
gracias
fue María Lionza,
fue Dios,
fue mi ángel,
fue mi bisabuela,
todos juntos quizás

mil nombres pasando por mi cabeza en fracciones de segundos

VIII

pero no es todo

justo los asaltantes se bajan
y hay policias en la parada

increíble

de nuevo la voz
ladrones+policias+armas=disparos

al suelo todo el mundo

dos detonaciones
los atrapan

media hora esperando que se decide
hay que ir a declarar
no puedo, que declaren los más afectados

mi vieja me espera y si le digo por teléfono lo que pasó
se me queda en el aparato

toman mis datos
me bajo del bus
se baja otro chico tambien
nos vamos juntos hasta donde se puede
él se queda y me señala mi nueva ruta

agradezco

la zona es muy peligrosa
voy sola

Dios, María Lionza
protéjanme
un taxi, un bus
algo, pero pronto
¡Taxi!

decente el chofer
le cuento lo que pasó

me cuenta lo que le ha pasado
tambien parecido, es una pena la delincuencia creciente

llegamos rápido
gracias le digo

gracias Dios, gracias María Lionza

mi mamá me ve llegar
ya sospechaba por la hora lo que había pasado
le cuento que estoy bien

ella tambien agradece

sigo calmada, con la tensión un poco baja nomás
pensando si la voz que escucho soy yo o no

y que definitivamente
fue un día raro

debería irme a dormir

0 comentarios